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domingo, 12 de abril de 2015

LAS OPERACIONES QUE INVOLUCRAN EL CONCEPTO DE NÚMERO.

La obligatoriedad del preescolar aparece con la Constitución Política (1991), y se afirma con la Ley 115 (1994), pero sólo hasta 1996, con el Decreto 2247, se establecen las normas del servicio educativo en este nivel, trascendiendo el saber que el niño puede desarrollar a través de la interacción con el medio, la creatividad, la imaginación, la formación en valores, la importancia de los ambientes lúdicos, entre otros. Con este decreto se confirman los tres grados que comprenden el nivel de preescolar: Pre jardín dirigido a estudiantes de 3 años, Jardín dirigido a estudiantes de 4 años y Transición dirigido a estudiantes de 5 años. La educación en este nivel tiene como principios fundamentales la integralidad, la participación y la lúdica. En el mismo año el Decreto 1860 fundamenta la educación preescolar en los aspectos pedagógicos y organizativos generales; reglamentación en la cual se establece el nivel preescolar como obligatorio dentro del sistema educativo. Según este decreto, el Ministerio de Educación Nacional empieza a elaborar los Lineamientos para cada asignatura y para el nivel de Preescolar, en donde se explicitan estrategias, métodos y demás elementos con miras a contribuir al mejor desarrollo cognitivo y formación integral de estos estudiantes. Así, en 1998, el Ministerio de Educación Nacional publica los Lineamientos Curriculares de Preescolar y Lineamientos Curriculares de Matemáticas, como documentos que intentan responder a los múltiples interrogantes que se generan al pensar en la educación preescolar y en la formación en el área de las matemáticas. Éstos a su vez, constituyen orientaciones para las instituciones educativas del país, puesto que proporcionan elementos para guiar la construcción del currículo y los indicadores desde las dimensiones del desarrollo humano, desde el desarrollo del Pensamiento Matemático en general, y del Pensamiento Numérico, en particular, en estos niveles, tal como se afirma a continuación: Comprender quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, y al hacerlo le dan sentido y lo hacen posible, remite necesariamente a la comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde su propia individualidad en donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenece. (MEN, Lineamientos Curriculares de Preescolar, 1998, p. 33). El pensamiento numérico se obtiene gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático. (MEN, Lineamientos Curriculares de Matemáticas, 1998, p. 43). Estos aspectos legales son de suma importancia al momento de hablar de matemáticas dentro de la educación preescolar, pues con ellos se da a conocer este nivel como vital en la vida escolar y se presentan los conocimientos matemáticos básicos que se empiezan a desarrollar en el estudiante. realiza un análisis de transposición didáctica en torno a la noción de número natural, planteando algunos elementos necesarios para trabajar de una manera significativa el concepto de número natural en las propuestas de intervención en el aula. Uno de ellos tiene que ver con integrar de manera armónica el aspecto cardinal, ordinal, el principio de correspondencia biunívoca, el principio de conservación, el principio de inclusión y el principio de orden estable, lo cual se puede lograr con actividades que permitan desarrollar en el estudiante estrategias de conteo para fortalecer la noción de cardinalidad; a la vez que integra colecciones de objetos para realizar el proceso de representación de cantidades. Una propuesta para construir el concepto del número natural teniendo en cuenta el conocimiento que poseen los niños y alcanzar una mayor comprensión del mismo. Todas lo anterior convergen en que el concepto de número natural puede ser abordado desde los primeros años de la escolaridad, a través de diversas situaciones mediadas por el juego, que involucren las utilidades y usos del número, la cardinalidad, la ordinalidad, la comunicación de cantidades, entre otros, con el fin de replantear las prácticas escolares para que el niño desarrolle un aprendizaje significativo. Los Número Naturales, como sistema numérico, el cual explicita la importancia del uso de la aritmética en el diario vivir. Esto implica el acercamiento al concepto de número natural en el preescolar para el desarrollo del pensamiento numérico. Para ello, es necesario conocer los sistemas numéricos, teniendo en cuenta el sentido operacional, las habilidades y destrezas numéricas, las comparaciones, las estimaciones, las órdenes de magnitud como medios para comunicar y ver los números desde otra perspectiva, en contraposición a la manera tradicional de enseñar el número, en tanto se consideran útiles en las actividades regulares y se usan en contextos significativos. Las orientaciones nacionales presentan tres aspectos que se deben desarrollar para construir pensamiento numérico, como son: La comprensión de los números y de la numeración, la comprensión del concepto de las operaciones y los cálculos con números y aplicaciones, lo cual moviliza la propuesta que aquí se construye, lo que significa que en la comprensión de los números, los niños deben identificarlos diferentes contextos en los que están presentes los números, utilizarlos como una secuencia verbal para contar en un contexto cardinal, para medir, para describir la posición de un objeto en un conjunto (ordinal), y progresivamente adquirir mayor destreza al contar. La comprensión de los conceptos de las operaciones, es una parte importante del currículo y se parte de distintas acciones y transformaciones que se realizan en los contextos numéricos para implementarlos en las operaciones matemáticas, tales como la adición, multiplicación y división, lo cual emerge en la misma construcción del concepto de número natural. Esto se expresa en el uso de este conocimiento numérico dentro de la resolución de problemas en la cotidianidad por medio de cálculos con números, lo cual implica que el estudiante tome las decisiones adecuadas, escoja estrategias, efectúe la operación correcta y verifique que la solución del cálculo se adecúe al problema. Las competencias matemáticas en Transición ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? son preguntas que se empiezan a generar a partir de la formalización del preescolar, al respecto, el Ministerio de Educación Nacional ha empezado una tarea en la que recopila información y dota de herramientas a los maestros de este nivel, a través de los Documentos 10 y 13: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia (MEN, 2009) y Aprender y jugar, Instrumento diagnóstico de competencias básicas en Transición(MEN, 2009). Las competencias en la primera infancia son entendidas como aquellas capacidades que hacen posible que los niños accedan al mundo que los rodea y construyan un conocimiento que les ayude a vivir en él. En otras palabras, se dice que los niños son competentes porque además de saber hacer algo, saben por qué se hace y para qué se hace: es hacer sabiendo. Esto implica que los niños comprendan la realidad en la que viven y en la medida de lo posible, puedan transformarla, haciendo uso de diferentes funcionamientos cognitivos que los impulsen a hacer y conocer. La idea de competencia aquí expuesta es coherente con la de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas(MEN, 1998), puesto que una persona es competente porque sabe qué hacer, cómo se hace, y lo más importante por qué se hace. Por su parte, los funcionamientos cognitivos, en coherencia con los procesos generales antes expuestos, se entienden como: Procesos mentales que los niños usan para manipular y relacionar la información que reciben del medio y así organizarla en modalidades diferenciadas. Estas modalidades de organización del conocimiento constituyen un hacer y un saber que los niños ponen en juego cuando se enfrentan al amplio abanico de actividades o situaciones de la vida diaria. (MEN, 2008). De esta manera, los niños de preescolar continuamente están elaborando funcionamientos cognitivos en el transcurrir de sus experiencias que les permiten generar nuevos saberes sobre sí mismos, sobre los otros, sobre el contexto, en fin, sobre el mundo que los rodea. En matemáticas, por ejemplo, los niños desarrollan funcionamientos cognitivos para contar, comparar dos grupos por la cantidad de sus elementos (hay más que, hay menos que), calcular distancias, establecer relaciones de orden, entre otros. Es importante anotar que, en oposición a la teoría Piagetiana que establece que cada periodo de edad está marcado por la conquista de diferentes estadios, las competencias en los niños y niñas no obedece a criterios lineales y ascendentes. Por el contrario, cada nueva experiencia replantea el saber conocido y reorganiza las competencias para ubicarse en un nivel más amplio de conocimiento transformando el saber.

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